Instalar Ubuntu desde USB

Instalar Ubuntu desde USB

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más usada actualmente, ofrece una interfaz muy limpia y un uso de hardware muy bajo (RAM, procesador y disco duro).es uno

de los sistemas seguros que existen y es usado por muchos entes gubernamentales y ciertas empresas para mantener sus datos importantes lejos de el publico.

Es muy fácil de usar y Cuenta con miles de aplicaciones de múltiples usos y cada vez se va actualizando más y mas trayendo muchas mejoras con cada actualización que se descargue, la instalación es muy sencilla, solo hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Descargar Ubuntu. Puedes descargarlo desde la página oficial del fabricante o puedes optar por ir a algunas de tus páginas web de confianza y buscar Ubuntu en cualquiera de sus versiones de 32 o 64bits, la que sea más apropiada para tu ordenador. El tamaño de descarga varía según la versión y la fecha de la actualización de Ubuntu, va entre 1gb a 1,5gb. este es un sistema operativo muy ligero y ocupa muy poco espacio en el ordenador.
  2. Crear USB de instalación. Para la creación del USB con Ubuntu existen muchas herramientas actualmente pero la más confiable es RUFUS, que además de servir para los sistemas operativos Windows en sus varias versiones también puede utilizarse con infinidad de plataformas Linux incluyendo Ubuntu. Ya teniendo RUFUS procedemos a seleccionar nuestro USB (mayor a 4gb) ahí damos clic al icono de unidad óptica que se encuentra junto a la opción crear unidad de arranque(busca un botón que tiene un disco),buscamos el ISO anteriormente y le damos en abrir, aquí Ubuntu leerá el ISO y nos pedirá elegir entre escribir en modo imagen ISO y escribir en modo imagen DD, seleccionamos la primera opción (esto se debe a que el ISO de Ubuntu es una imagen hibrida y permite la instalación mediante USB y DVD por igual), el

    programa se configurara automáticamente y le damos iniciar.

  3. Esperamos a que termine el proceso de grabado de la imagen ISO en el USB.
  4. Iniciar desde USB. Procedemos a apagar el ordenador donde vayamos a instalar Ubuntu y montamos el USB e iniciamos desde el USB, para poder hacer esto mientras encendemos el computador mantenemos presionado la tecla f12 o en su defecto la que este configurada en la BIOS.
  5. nos pedirá idioma y tipo de instalación (Ubuntu acepta modo LIVECD que nos permite usar el sistema sin afectar los datos del disco duro).
  6. Seleccionamos la opción instalar Ubuntu.
  7. Abrirá un nuevo menú, le damos continuar.
  8. Asignación de espacio en la unidad, para esto es recomendable contar con una partición vacía en la que podamos instalar Ubuntu, en caso de que queramos formatear totalmente nuestro disco duro seleccionamos la primera opción mostrada en el menú. Al final esta la opción de seleccionar la partición deseada, tú decides cual opción usar.
  9. Nos pedirá seleccionar zona horaria y configuración de teclado, seleccionamos las de preferencia.
  10. Ahora nos pedirá los detalles para el inicio de sección, aquí podremos colocarle nombre al computador y usar clave si deseas. Le damos aceptar habiendo llenado los campos requeridos.
  11. Comenzara la instalación en segundo plano después de darle aceptar a la ultima pestaña.

Después que todo se haya instalado el computador iniciara con normalidad con el nuevo sistema operativo. Recuerda retirar la unidad USB para que no vuelva leer los archivos de instalación.